jueves, 19 de noviembre de 2009

Antecedentes Personales.

Para destacar el comienzo de mi trabajo Plástico a nivel práctico y conceptual debo realizar un breve recuento de mi desarrollo artístico, trataré de ser lo más sincero y aunque no toque fondo me acercaré lo más que pueda al origen de mi trabajo. Mi curiosidad y fijación en el dibujo y la pintura fue desde muy temprana edad, mis primeros acercamientos a las artes plásticas en el colegio por un lado y por el otro mis primeros libros de lectura con sus ilustraciones me atrapaban, empecé a copiar aquellas imágenes desde las portadas hasta el contenido del mismo, así mi afición empezó a desarrollarse, luego llegaron otros libros: suplementos de los héroes americanos: Batman, Superman, el hombre Araña, el Enmascarado, Caliman, que calquiar y copiaba con afán, otros suplementos de historias del legendario oeste, calcomanías y dibujos animados de disney: pluton, el gato ton, el ratón micky, espiri gonzales, mazigger, cuentos clásicos: blanca nieves y los 7 enanos, el gato con botas, los tres cochinitos, la cenicienta, entre otros que mi memoria no recuerda, en sí todo lo que pasaba por mis manos y mis ojos eran objeto de reproducción, debo mencionar los trabajos escolares, fechas tradicionales o motivos históricos, al llegar al secundaria me alejo un poco del dibujo artístico y empiezo a ver dibujo técnico, la utilización de medidas la elaboración de proyecciones, la construcción de solidos, los planos, la copia de piezas mecánicas, fueron 5 años de dibujo técnico, pero sin dejar de tener el interés por el dibujo y la pintura.

A los 15 años paseando por el centro de la ciudad veo unos cuadros frente ala biblioteca Nacional. Desde ese momento no dejaba de visitarlos los cuales en un momento me invitaron a pintar, pero no fue hasta los 19 años que decidí dejarlo mis estudios de administración por la pintura. Siempre me intereso el color desde mis primeros años me atrapo su mágica energía, su poder lumínico, la realización a esta edad fueron la copia algunos paisajes de los holandeses que conseguí en algún libro de la historia de arte, en los que seguí tratando de copiar fielmente con delicadeza y empeño, para que los colores fueran lo más parecido, así que seguía creciendo mi interés por la reproducción de dichos cuadros, cada vez era mayor que empecé a olvidarme de lo demás sólo entonces la pintura fue lo más importante en mi vida, me propuse a a prender a través de los grandes maestros. Siempre escuche y así lo pensaba que estas pinturas eran la reproducción de la realidad , por lo tanto mi anhelo era conocer y de alguna manera conocer era entrar dentro de esa realidad, fueron años de duro trabajo y por supuesto desarrolle mis habilidades y destrezas, seguía copiando reproducciones de aquellos libros, bodegones flamencos, paisajes impresionistas, figuras renacentistas, naturalezas muertas modernistas pasaba la mitad del tiempo hojeando los libros en la biblioteca y la otra mitad del tiempo en mi casa pintando y con los pintores en el centro tratando de vender mis inicios. Llego un momento después de 7 años y con el conocimiento que había adquirido, de las historias de algunos pintores que había leído que no estaba conforme con mi trabajo y pensé que el arte iba más allá de una simple reproducción, entonces me intereso los estudios formales, profesionalizarme, inscribirme en una universidad de artes a estudiar pintura a ser un pintor realmente, verdadero.

Así que emprendí mi viaje a esta ciudad con mi sueño a cuesta hace 11 años. Ingreso a la Cristóbal Rojas en el año 2000, allí seguí desarrollando las técnicas y el estudio de investigación, aquí el empeño fue el estudio de la figura humano a profundidad, ya que si había un secreto consideraba que debía estar en el ser humano, realmente el planteamiento era conocer al hombre a través de mi, conocerme a mi mismo, utilizando al hombre para justificar mi existencia, el hombre es complejo y en su interior está parte del misterio de la creación es poderoso pero paradójica mente es frágil y efímero. Estudiar su forma osea, su estructura muscular es una tarea que ya está asignada si se quiere por Leonardo y se tiene que realizar como requerimiento de aprendizaje, es el comienzo para ir más allá, que su estructura está relacionada intrínsecamente con sistemas más sutiles y complejos que se sintetizan el cerebro órgano rector de las funciones del ser humano. Esté estudio me lleva hacia la nueva figuración en Venezuela, debo decir, que los estudios de arte no sólo los veo como una carrera Universitaria sino también como una opción de vida, para mi el arte y la vida están ligados, por lo tanto mi estudios de la figura humana, del realismo o del naturalismo, como se quiera nombrar con sus definiciones devienen el la Nueva Figuración, ya que si el arte es una actividad para expresar sentimientos, es también una actividad cognitiva de la realidad, pero el primer aspecto regía mi trabajo, mi intuición emocional por lo tanto desemboca en éste movimiento. Presto pues en lo posible a descubrir y aprender en lo posible la esencia de la pintura y consustanciarme con ella, con toda mi voluntad, realizo mi tesis. Cuando entro a la Reverón después de 2 años de interrumpir mis estudios formales , pero sin dejar de investigar, de la misma manera me dedique a dibujar caricaturas. Así que mi punto de partida en esta nueva etapa es precisamente la nueva figuración , cuyo iniciador se considera a Francis Bacon, partí de este artista, la referencia era las emociones, las angustias del hombre, el hombre atrapado en si mismo, en sus circunstancias, la libertad solo es un concepto de manipulación en la práctica para que el hombre pueda realizar cosas bajo su interés, hablar de ésto es asunto de otro punto, ya que no se trata de exponer referencias históricas, ni de ponencias teóricas, sino de que tengan un aproximado de mi desarrollo artístico. Emparentado a la Nueva Figuración también estudie el Expresionismo del puente 1905 y del jinete azul 1911 cuya características era la expresión de seres retorcidos hasta el morbo distanciándolos del fondo con lineas negras, pero aun más cerca el neo-expresionismo de los años 80, cuyos artistas renuevan la pintura mostrando no sólo la secuela de la guerra y de un poder represor sino la posibilidades mate ricas de la pintura. Aquí encuentro un punto critico en mi desarrollo cual era la conexión con éste movimiento, mi conflicto interno algo estaba reprimiendo mi acción, había un sistema represor considero que en menor escala algo de esto pasaba. Estando en el segundo semestre con el profesos Octavio Russo realizo un estudio de rostros y autorretratos, ahora centraba mi investigación era en los gestos, desde el punto de vista psicológico, determinando una imagen especular, es decir una mirada a otra mirada, pues es en este punto donde se centra el estudio del rostro como se dice la mirada es el lumbral del alma del ser humano, pero antes de ésto me encuentro con su condición psíquica, otro aspecto a estudiar del ser humano, aun más complejo que su estructura corporal, desde aquí parte lo que será mi trabajo especial de grado y no sé si hasta ahora quede determinado. Mirar hacia adentro del ser humano, pero por correspondencia de los contrarios también nos remite hacia afuera, hacia su contexto.

Este planteamiento me lleva a realizar una introspección a requerir de mi necesidad más sincera, por otro lado revisar mi proceso práctico y conceptual en la pintura. Ahora estaba en un nivel donde ya no consideraba que representar fielmente la realidad, describir un lugar, ni tampoco los objetos, ni destacar sus cualidades, era lo importante, sino más bien prescindir de ellos en la medida de lo posible, sino ir más profundo a la esencialidad de la realidad, a una realidad más intima, a un principio a un origen, al comienzo generador y productor de una realidad, de un mundo, dela vida misma de su desarrollo de su evolución, por lo tanto mi trabajo se vuelve abstracto , pero no lírico, ni onírico, sino geométrico. ¿ Por Qué Geométrico ? En el avance de mi desarrollo artístico he tomado el principio de Socrates “ conócete a ti mismo”,la pintura es un reflejo de sí mismo en parte, de ella he aprendido siempre que reviso, que volteo atrás, me veo allí reflejado y como dije anteriormente arte y vida para mi son lo mismo, he crecido con el arte, tuve esta etapa emocional, por una u otra razón no explicable en éste momento. Ahora una etapa más conceptual, una madures si es que se puede decir,y he aquí el uso de la geometría, son formas que te conectan con lo esencial y más que un sentimiento o una emoción, es una experiencia con el origen y desarrollo de la la vida. Cada una nos conlleva a una condición, por acción simbólica, cumple su función perceptible que se organiza en el intelecto. La utilizo para tener una correspondencia con la razón, la necesito como un referente externo para anclarme, para fijarme a la realidad, para darle pautas a mi emoción, encontrar calma, tranquilidad a mi angustia, pero lo hago no de una manera rígida, sino que mantengo una soltura aunque se pueda ver torpe, recurro a lo que se a denominado abstracción sensible. Fuera de la simbología de las formas surge la supremacía del color, como sensación, su interacción, su naturaleza, su esencia, su reposo en sí mismo, su manifestación frente a la luz, la luz como fuente de su existencia. Forma y color conjugados para expresar un mundo sensible más allá del intelecto, recibido a través de nuestros sentidos, principalmente el de la visión.

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