jueves, 19 de noviembre de 2009

Comentario de lectura

Consideraciones sobre la Educación Artística ( Rudolf Arnheim )
Rudolf muestra la visión de la educación evolutiva, nos muestra como desde la infancia se va desarrollando la cognición, nos alude a que el niño debe involucrarse con todo su yo ( pensamiento, percepción) al proceso educativo y que el campo artístico es uno de lo más adecuados para ésto. Considera el proceso como un hecho cognitivo, es decir, percepción y creación están conectados naturalmente a la mente,que el sistema sensorial es nuestro principal recurso de nuestra vida cognitiva. Deja así señalado un aprendizaje abierto y totalizador a través de la experiencia, para aprender como para crear imágenes necesitamos de la invención e imaginación, él por tanto nos demuestra que los sentidos son parte de un todo cognitivo que aporta contenido para que la mente se desarrolle.
Cuestiona las escuelas y la educación con el método conductivo que tienen en su enseñanza un carácter incorpóreo y fragmentado, éstas prestan mucha atención a la mecánica gramatical dejando a un lado la percepción y la de las formas, siendo las artes los medios más poderosos para que el niño logre experimentar las características únicas del mundo que habita, para que con ésto pueda acrecentar el conocimiento.
Así va desarrollando sus principales ideas la relación de la intuición con el intelecto, dice que éste opera diacrónica mente mientras aquel puede depender de la sincronía, mientras que uno se desarrolla con el tiempo el otro donde un todo confiere significados a sus componentes y viceversa.
Nos explica otro de los componentes fundamentales del proceso del desarrollo del aprendizaje que es la diferenciación y generalización, por un lado debemos reconocer y esto exige una diferenciación pero al mismo tiempo una unidad como una generalidad.
Nos recuerda que le medio y la forma que se usan realizan una función epistemológica: nos ayuda a conocer.
La visión misma en una función de la inteligencia, que al interpretación y significado son un aspecto indivisible de la visión y que el proceso educativo puede potenciar o frustrar estas habilidades humanas, nos recuerda que en la raíz del conocimiento hay un mundo sensible, algo que podemos experimentar y que el niño intenta dar forma pública a lo que ha experimentado. La estructura que adopta esta forma la limita y la hace posible el medio al que tiene acceso y que sabe usar. Nos coloca el el centro de todo experiencia, el percibir a plenitud y lo que esto significa para lea realización de la vida.

1 comentario:

  1. Los tres textos referidos, los estoy tomando como fuentes documentales comentadas. las cuales deben de llevar sus correspondientes fichas bibliográficas. El registro de lectura está especificado y se refiere al texto de investigación cualitativa de Carlos Casilimas capítulos 1,3 y 5

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