martes, 15 de diciembre de 2009

Comentario de Lectura 4

Comentario de Lectura 4

Sobre la Destrucción y Desconstrucción por Hans-Georg Gadamer.


Lo que Gadamer espone a continuación es análisis refente al lenguaje, era inevitable que este se volviera un obleto de autocomprensión filosófica. Realiza un desarrollo de los principales pensadores que tratan de realizar la investigación sobre los problemas que le atañen a la filosofía como qué es el ser y su simplicaciones, pero se centra en Heidegger como el que puede volver al origen pero ya no de la manera tradicional para arrancar desde los griegos sino para darle un nuevo sentido o por lo menos para crear una nueva posibilidad de construcuión del lenguaje, pero el comienzo siempre retrocede a lo incierto.

Heidegger hace el respectivo estudio de los griegos desde Anaximandro, en heraclito, en Parmenides, encontrando en ellos en análisis correspondientes en torno al ser, presencia, permanencia, aletheia, es preciso buscar la palabra y que esta alcance al otro, ya que lenguaje es diálogo, es importante diferenciarlo de la retórica ya que esta incluye siempre añadidos de palabras vacias, debemos pues tener cuidado puesto que el lenguaje debe ser objeto de reflexión.

Ir al origen no significa seguir la tradición filosófica como dige anteriormente, sino tener presentes la lengua vivas de la actualidad por que estas comportan ciertos carácter conceptual que procede de aquel lenguaje originario. Los terminos se articulan siempre en la lengua de la que proceden, para darle un significado preciso, pero no se desligan de campo semántico en el que poseen todo significado.Esto pude crear una tradición constante, a lo que se plantea la tarea de una destrucción de los conceptos de la metafísica, de los conceptos deformados, ya que gadamer lo que plantea con la hermeneutica es la revisión de los terminos conceptuales de cada pensador por que este pudo haberlo traducido bajo parametros incorrectos de traducción e interpretación.

Heidegger no fue el único de percatarce de este problema, algunos escolásticos como los idealistas alemanes también propucieron la recuperación de significados. Hidegger propone en lugar de la destrucción de los conceptos de los griegos, supuso la prolongación en conceptos dialécticos aplicados al espíritu y la libertad. Esta teoría sobre la superación d e la metafísica abocaba al olvido del ser durante la era tecnológica, pero Heidegger intente renovar la pregunta por el ser y formularlo por primera vez en sentido no metafísico, fue un distanciamiento en al dialéctica, es un giro hacia la conversación, pero estar en conversación significa salir de si mismo,pensar con el otro y volver sobre sí minsmo como otro.

Heidegger ya no piensa en la esencia como presencia sino como verbo. De ese modo explora las raices de la metafísica y su horizante cuando pregunta por el ser, debe verse el intento de eliminar el lastre de la ontología de la substancia partiendo de la conversación y del lenguaje comun, en la conversación no se dan las palabras sueltas, sino un conjunto de un proceso de pregunta y respuesta.Heidegger intenta una nueva dirección de preguntarse.

Según Heidegger la posición final de Nietzsche, en la que se olvida y se pierde la pregunta por el ser, así la tecnológia en el nihilismo alcanza su perfección, significa, el eterno retorno de lo idéntico. Entoces todo esta exposición rodea en cuanto al diálogo que le da constitución al ser pero este segú Heidegger debe ser en constante con un otro distinto donde surga una nueva construcción del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario