martes, 15 de diciembre de 2009

Registro de lectura

Capitulo V


En esta unidad Casilimas se refiere a la etapa final del análisis y la redacción del informe de la investigación cualitativa.

Aquí en ésta etapa se trata de organizar los datos, juntando todas las investigaciones, ajustándolas con sus respectivas correcciones, dándole coherencia para que parezca el esquema analítico obvio.

Existen según Casilimas 4 procesos cognitivos para constituir la investigación y materializar el informe éstos son: Comprensión, síntesis, teorización y recontextualización, estos tienen una secuencia lógica para elaborar el conocimiento respectivo.

La Teorización es necesaria en toda investigación ya que sirve de orientación, para una comprensión previa a el contacto con cualquier realidad. Con la teorización podemos extender el conocimiento o transformarlo. Esto implica la problematización, plantearse una serie de preguntas que permitan cuestionarla con la práctica.; para ello se recurre a 4 estrategias, estas son:

Encadenamiento: es en cierto modo una secuencia de datos, que tengan una relación especifica, que permita completar el análisis y que balla más allá de lo mero descriptivo.

Uso del Pensamiento Lateral: es el recurso para estudiar conceptos similares en diferentes realidades.

La Inducción Analítica:consiste en desarrollo inductivo creciente y sistemático de la teoría, partiendo de los datos recogidos.

La Falsación y la Construcción de Conjeturas: para esta estrategia se elaboran hipótesis sobre nexos casuales, sistemáticamente de las características atribuidas a esos nexos casuales.

La recontextualización.

Se realiza cuando el investigador prueba extender o extrapolar al aplicación de la teoría emergente a poblaciones o escenarios diferentes de aquel n que tuvo su origen, la teoría disponible provee el contexto en el cual el investigador podrá ligar sus hallazgos con el conocimiento ya establecido.

La estructura del Informe.

Este paso es para armar el cuerpo del informe, dándole coherencia y claridad, ordenando la información de una manera que el lector pueda ver la sistematización de los hallazgos y conclusiones. Existen 8 pasos para desarrollar éste paso, estos son:

Identificación d la audiencia destinataria: es tener claro a quien va dirigido el texto, se definirá detalles prácticos y conceptuales.

Formulación de una tesis a partir de los principales hallazgos: estos deben surgir de los datos, mediante un ejercicio sostenido de categorización.

Elaboración de una lista de tópicos y creación de un esquema de desarrollo a partir de los mismos: se hace necesario tener una visión del conjunto e identificar las piezas de ese todo.

Las secciones básicas que siempre deben estar son:

Una Introducción: debe aparecer al principio ,pero se elabora al final cuando el cuerpo del trabajo este listo, plantea los antecedentes de la investigación, enuncia brevemente el camino metodológico y la secuencia del informe.

Un primer Capitulo: donde se desarrolla de manera amplia los antecedentes y la globalización de los focos empíricos

Un segundo Capitulo: donde se sustente y se detalla los métodos y procedimientos.

Los siguientes Capítulos: dependerán de la profundidad dela investigación.

Un Capitulo Final: donde se anotará las conclusiones de cada capitulo

Un Conjunto de anexos: do0nde se presentaran todos los recursos e instrumentos que se utilizaron en el proceso de recolección de datos.

Escritura de un primer Borrador de cada Apartado o Sección.

Aquí se trata de escribir todas las ideas obtenidas.

Revisión del esquema elaborado posterior al desarrollo de los apartados y la ubicación de los subtítulos.

Este paso se realiza si en la redacción del informe, algunos puntos están muy largos y deben realizarse una subdivisión para que el lector pueda tener una mejor comprensión del mismo.

Relectura del Informe para escribir la Introducción y las Conclusiones generales.

Es necesario entregárselo a otra persona capacitada, con el propósito de que nos de su impresión sobre la claridad y coherencia del texto.

Reajuste e ilustración del texto a partir de la observaciones recogidas.

Aquí se reelabora el informe ilustrando los conceptos y hallazgos respectivos, con ejemplos retomados del trabajo de campo, entrevistas y documentos.

Edición de la Versión final del Informa.

Se perfecciona el informe tomando en cuenta las normas que al respecto han desarrollado organizaciones estandarización.

Requisitos de calidad que han de cumplir las conclusiones presentadas en el informe final.

Según Miles y Huberman hay un listado al respecto que definen unos estándares básicos de calidad, confianza y autenticidad de los hallazgos. Estos son: objetividad/confrmabilidad, confiabilidad/auditabilidad,validez interna/credibilidad/autenticidad,validez externa/intransferible/pertinencia y utilización/aplicación/orientación a la acción, hay una serie de preguntas que hay que contestar acerca de estos puntos, las cuales los remitirá a el libro respectivo ya que es necesario tenerlo a la mano a la hora de desarrollar estos puntos. Terminado ya esta Unidad y en forma de conclusión Casilimas nos da una guía una forma de instructivo especializado para la elaboración de información en lo que se trata de investigaciones cualitativas, si bien el aprendizaje desarrolla nuestras capacidades entre ellas la memoria, es necesario en todo trabajo que se desarrolla con diferentes herramientas tener a la mano dichos manuales ya que los procedimientos se hacen largos y sistemáticos para obtener información detallada y especifica de lo objetos de estudio en cuestión, por otro lado la postura de esta investigación si bien es de aun apertura constante donde tenemos que estar en disposición de aprender siempre donde crecemos a la par con los hallazgos, con las vivencias diarias, con la observación reflexión y diálogos, para la comprensión del universo humano.

He realizado este registro de acuerdo a la estructura del libro ya que considero que cada paso es consecuencia del anterior y tratado de comprenderlo para la respectiva realización.

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