Capitulo I
Casilimas en éste capitulo nos muestra las características de la investigación cualitativa como las diferencias con la investigación cuantitativa.
La investigación conlleva a la búsquedas de respuestas y soluciones a problemas de orden humano, las ciencias sociales buscan establecer los enfoques para observar las distintas realidades de una sociedad determinada, para ésto debemos indagar por las bases epistemológica, con el fin de obtener el sentido de los procedimientos, para producir un verdadero conocimiento.
Algunas de las diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa se dan en la manera de concebir el conocimiento de la relación entre el investigador y la realidad a estudiar y el modo de éste al recoger o construir el conocimiento.
Para el grupo Cuantitativo (Positivistas y Post-positivistas) el conocimiento de la realidad objetiva puede ser a través de generalizaciones libres de tiempo y de contexto, en cambio para el grupo de orden cualitativo se necesita de un sujeto cognoscente, el que está influido por una cultura y unas relaciones sociales particulares, que dependen para su definición,comprensión y análisis del conocimiento de las formas de percibir, pensar, sentir y actuar de esos sujetos. La relación del investigador y el conocimiento debe entonces ser profundo en interacción con las personas y realidad a investigar, en el caso de la cualitativa mientras que en al cuantitativa, la postura es el distanciamiento y no interactiva que niegue cualquier juicio de valoración o influencia derivada de la visión propia. En el caso de construir el conocimiento para la investigación cuantitativa se realizara a través de el experimento y la estadísticas, formulando previa hipótesis, en cambio para la cualitativa la indagación es dad por un diseño emergente que se modificara según el hallazgo que se van generando a lo largo de la investigación, las conclusiones obtenidas son a través del dialogo, la interacción y la vivencia.
Luego encontramos los Rasgos Epistemológicos, nombrando la dificultad en la definición de la investigación, en cuanto que se confunda con otras ramas del conocimiento como : la fenomenología o la hermeneútica, la sociología, la etnografía, etc. Aunque todas tienen una preocupación epistemológicas en común, que es al de construir un conocimiento para captar quienes producen la realidad social y cultural, la realidad epistémica transcurre en el plano de lo subjetivo y lo inter-subjetivo y no sólo de lo objetivo.
En todo esto hay pasos o un procedimiento que Casilimas los define como momentos, estos momentos nos indica una lógica del inicio desarrollo y cierre de la recolección de información éstos momentos son: La Formulación: nos informa del inicio y se caracteriza por explicar y precisar que es lo que se va ha investigar y por qué. El Diseño: es la preparación de un plan flexible que orienta el contacto con la realidad a estudiar y la construcción del conocimiento acerca de ella. La gestión: es la puesta en marcha del plan, el momento palpable con la realidad. El cierre: es donde se sistematiza la información, es decir, el ordenamiento y clasificación de la misma.
Por último tenemos Las Características Metodológicas que son 3.
Que el proceso se alimenta continuamente por la interacción del investigador con los actores y realidades.
Son de naturaleza flexible
Se validad por vías de consenso y por la interpretación de las evidencias.
En conclusión puedo decir que al investigación cualitativa es abierta no discrimina ninguna posibilidad de la realidad por muy insignificante que pueda parecer, está por tanto profunda pues considera a las personas como lo más importante su realidad interna: su manera de pensar, sentir viéndolo como un todo integral con una lógica propia de organización de funcionamiento y significado, centrándose en la subjetividad, en la vida cotidiana, en el consenso y la intersubjetividad para la comprensión o interpretación de la realidad socio-cultural.
Capitulo III
En esta Unidad nos habla del diseño en cuestión, las etapas que corresponde para ponerlo en práctica el inicio el desarrollo del mismo y la etapa final, para obtener al información correspondiente o el conocimiento necesario a la realidad a investigar.
1 La identificación del problema.
Éste sólo puede hacerse con el contacto directo con una manifestación concreta de la realidad socio-cultural. Se trata de la singularidad en particular d la realidad y no de su generalidad, abordando un sector no documentado. Es de orden subjetivo, del proceso social , del significado individual o colectivo de las realidades de las diferentes naturaleza. Es entonces, el contacto directo con las personas en su vida cotidiana o pude ser también a través de entrevistas. Lo que será investigado se define por éste contacto.
2 La exploración de la literatura.
Debe revisarse todo trabajo escrito previo para tener conocimiento del problema por una parte como para ir especificando las categorías que van surgiendo el el proceso de investigación por otro lado, ésta se hace paralelamente a la recolección de datos y al os análisis preliminares, debemos realizar esta documentación ya que es necesario tener toda información concerniente al problema, ya que la modificación se suscitara en desarrollo de la investigación.
3 La documentación Inicial.
El contacto con la realidad debe tener un punto de partida previo, la documentación existente y disponible sobre la realidad a investigar como la observación preliminar a la realidad en cuestión. De aquí surge lo que se llama investigación llamada exploratoria, de allí se pasa al a segunda etapa que es el:
4 El mapeo.
Que no es otra cosa que poder tener mentalmente situado el terreno o escenario en ele cual se va desarrollar la investigación, la intención es orientarnos, que nos sirva como esquema de fácil reconocimiento en la posición y relación que puedan tener los actores o participantes, los eventos y situaciones, las variables de tiempo y lugar de las acciones que estos desarrollan.
5 El muestreo.
Que no es otra cosa que escoger una pequeño espacio significativo donde se está desarrollando la realidad en cuestión, esta nos servirá para obtener el conocimiento de la dinámica más global, es susceptible de cambios por lo hallazgos que puedan surgir.
Otro punto aquí tocado es
6 La anticipación de los dilemas metodológicos en la recolección de datos.
Surgen 3 preguntas: Qué tan extenso y profundo debe ser el proceso de recolección de datos. Éste se obtiene a medida que se avanza en el proceso de investigación. Por dónde empezar y por dónde terminar. Para esto contamos con la fase exploratoria que es al puerta de entrada y para el final esta determinado por el logro del limite de comprensión de la realidad estudiada A quién incluir y a quién excluir. Esto depende de el enfoque y al dirección que se establece en principio de la investigación.
Por último tenemos la
7 Definición de los medios de recolección de datos.
Los medios de recolección de datos serán de acuerdo a las características de cada realidad; situación,persona o grupo como en el progreso de la respectiva comprensión de la realidad.
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